La información se dio a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, entre otros funcionarios.
En el encuentro trascendió que la medida será implementada de conjunto por el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiario y la Administradora de Subsidios Sociales, y beneficiará a camioneros, vendedores de vegetales, empleados de cafetería, distribuidores de ropa usada y choferes de motoconchos (motocicleta-taxi).
Estas personas recibirán entre 25 mil pesos dominicanos (unos 450 dólares), 20 mil pesos (cerca de 360 dólares) y 10 mil (180 dólares), según cada caso.
Para ese fin el Gobierno destinó 55 millones de pesos dominicanos (unos 992 mil dólares) y el desembolso será por espacio de dos meses, se informó en la conferencia.
El llamado Bono de Emergencia, aclaró el Gobierno- se concibió para ayudar a las personas en situaciones de desastre, ya sean de origen repentino, como en el caso de explosiones, o debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, entre otras causas.
El presidente Luis Abinader dispuso el 14 de este mes el cierre de la frontera con Haití, tanto terrestre como marítima y aérea.
El Gobierno dominicano considera ilegal la construcción de un canal de manera unilateral por civiles haitianos en el río Dajabón, que comparten las dos naciones, por el riesgo medioambiental y económico que representa.
Mientras, las autoridades de Puerto Príncipe invocan su derecho a utilizar el río de manera justa y equitativa, y, por consiguiente, no han indicado detener la obra.
oda/mpv