Un reporte publicado en el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), señala este viernes que la caída mensual en el clima de confianza del consumidor alcanzó un punto, al bajar de 106,5 a 105,4, mientras que el índice compuesto de clima de confianza empresarial, se redujo de 106,7 a 104,9.
Los expertos de ese organismo gubernamental apreciaron que entre las series que componen el índice de confianza del consumidor, emergen señales negativas de las variables que se refieren a la situación económica general, mientras que existe una mayor heterogeneidad en las que se refieren a la situación personal. Estas variaciones, según precisan, se resumen en los cuatro indicadores calculados mensualmente, y en tal sentido tanto el clima económico, como el actual y futuro disminuyeron, respectivamente, de 121,5 a 115,2; de 101,4 a 100,2 y de 114,1 a 113,2 mientras el clima personal aumentó de 101,5 a 102,2.
En cuanto a las empresas, los especialistas estimaron una reducción del índice de confianza para todos los sectores investigados, a excepción de la construcción.
Más concretamente, el índice de confianza cayó en el sector manufacturero de 97,7 a 96,4; en los servicios de 103,5 a 100,5 y en el comercio de 108,7 a 107,3, pero en la construcción subió ligeramente de 160,2 a 160,9.
En cuanto a los componentes de los índices de confianza, en manufacturas y servicios todas las variables empeoraron, y en el comercio minorista, las valoraciones sobre las ventas se deterioraron notablemente, mientras las expectativas correspondientes se redujeron ligeramente, en presencia de una disminución de las existencias.
En lo que respecta a la construcción, las valoraciones sobre los pedidos y planes se caracterizaron por el optimismo, mientras que las expectativas sobre el empleo en las empresas mostraron una tendencia negativa.
A partir de las opiniones brindadas por los empresarios sobre las condiciones para acceder al crédito bancario, se estimó un empeoramiento de las condiciones en el tercer trimestre de 2023.
En resumen, el descenso del índice de confianza empresarial se extendió a todos los sectores de actividad, con excepción de la construcción, y el índice general se situó en el mismo valor que en octubre de 2022, apunta el documento.
Por otra parte, el índice de confianza del consumidor cayó por tercer mes consecutivo y alcanzó su valor más bajo desde junio pasado, agrega la fuente.
mem/ort