El operativo está vinculado con las “las diligencias realizadas en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Comicial”, detalló la entidad, en referencia a las acciones de hace dos semanas cuando abrieron 60 cajas con papeletas del sufragio del 25 de junio.
El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal, agregó el MP en un comunicado.
Una fuerte presencia policial acordona el área y el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, junto a parte de su equipo, ingresó a la institución.
Una ola de rechazo y concentraciones en diferentes sitios de Guatemala provocaron las últimas interferencias de ese ente investigativo contra las elecciones.
Unos días después, junto a miles de guatemaltecos, el presidente electo del país, Bernardo Arévalo, acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo en busca del restablecimiento del orden constitucional.
Con la acción legal exigió también la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, Curruchiche, y el juez séptimo penal, Fredy Orellana.
La Fiscalía de Delitos Administrativos, por otra parte, presentó el pasado miércoles una solicitud de levantamiento de inmunidad contra de los magistrados titulares del TSE, acción condenada por colectivos locales e internacionales.
El MP refirió posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para la compra del programa informático utilizado en los comicios.
lam/znc