De acuerdo con el informe, divulgado en la página oficial de ese organismo, esos padecimientos causan el 31,7 por ciento de los fallecimientos entre los hombres y el 37,7 entre las mujeres.
El análisis apunta que, entre las féminas, la incidencia de patologías cardiovasculares es menor durante la edad fértil que entre los varones, pero se iguala a la de estos después de la menopausia y la supera a partir de los 75 años.
Doménico Gabrielli, presidente de la Fundación Tu Corazón y director de Cardiología del Hospital San Camillo, de Roma, indicó en declaraciones a medios informativos en ocasión de esta fecha, que “en Italia son aproximadamente 230 mil, con predominio de mujeres, las víctimas anuales de enfermedades cardio-cerebrovasculares”.
Entre las mismas se encuentran los “infartos, insuficiencias cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y muchas de estas muertes ocurren antes de los 60 años”, apuntó el experto.
“Paralelamente al crecimiento de las posibilidades de tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad ya establecida son esenciales las intervenciones preventivas, destinadas a prevenir o retrasar la aparición de la propia enfermedad”.
Se debe en tal sentido “evitar el tabaquismo, el alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo, que a menudo provoca diabetes, obesidad, hipercolesterolemia e hipertensión”, dijo Gabrielli, quien aseveró que gracias a la prevención “en los últimos 40 años la mortalidad total se ha reducido a más de la mitad”.
“El 40 por ciento de esta reducción es atribuible a los tratamientos farmacológicos y hasta el 55 por ciento se debe a un mejor control de los factores de riesgo”, precisó el especialista.
mem/ort