Ubicado en la occidental provincia de Puntarenas, el monumento conmemora esta fecha, crucial en la historia de Costa Rica.
Con motivo de la efeméride, es habitual que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa recorra la provincia, en un programa que en esta ocasión celebró encuentros con habitantes locales y alcaldes, y fueron inauguradas obras sociales, sobre todo de la salud.
La gira presidencial por Puntarenas incluyó además visitas a Isla venado; Jicaral; Isla Chira y Costa de pájaros.
Luego de la ceremonia en el Monumento Mora-Cañas, el Ejecutivo y el Parlamento participarán en Consejo de Gobierno, como se establece desde 2017.
Comerciante y político costarricense, Juan Rafael Mora (1814-1860) conocido como Don Juanito, fue además el segundo presidente de la República de Costa Rica durante tres periodos consecutivos.
Acompañado de su hermano el general José Joaquín y su cuñado José María Cañas, el 17 de septiembre de 1860 Juanito Mora desembarcó en Puntarenas.
El gobierno del presidente José María Montealegre envió una fuerza militar que derrotó a Mora en la batalla de La Angostura, quien se había asilado en casa de su amigo el cónsul británico Richard Farrer, pero éste al final lo entregó.
Juanito Mora fue fusilado en el lugar denominado Los Lobos el 30 de septiembre de 1860 junto al general Ignacio Arancibia y dos días después, ejecutaron también a
Cañas.
mem/alb