Alrededor de dos mil 800 personas con insuficiencia renal se benefician actualmente de tratamiento médico en las diversas unidades hospitalarias, para lo cual cuentan con 650 monitores de diálisis.
La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, explicó la víspera que la nación tiene en servicio un total de 50 nefrólogos, pero cerca del 80 por ciento de ellos están en la provincia de Luanda.
Destacó que en estos momentos otros 65 profesionales están en proceso de formación, como parte de la estrategia para disponer de estos especialistas en todas las provincias, a lo cual se suma la preparación de enfermeros especialistas, técnicos en diagnóstico y terapéutica, entre otros.
Durante el primer encuentro nacional de nefrología, celebrado en el complejo hospitalario de enfermedades cardio-pulmonares Cardenal Dom Alexandre do Nascimento, Lutucuta señaló que solo hay centros de hemodiálisis en los territorios con mayor número de pacientes: Luanda, Benguela, Huambo, Moxico, Malanje, Bié y Huíla.
La hipertensión, la diabetes, la malaria y la glomerulonefritis constituyen las principales causas de insuficiencia renal aguda, precisó, y agregó que ese panorama refuerza la necesidad de trabajar en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el diagnóstico precoz.
oda/kmg