Serán conversatorios en cinco localidades de la provincia de Bizkaia, comenzando en Sestao el 2 de octubre, en los que se difundirán los trabajos y logros que ha alcanzado la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep) que dirige y ejecuta en suelo argentino el programa oftalmológico, informa hoy en su portal el medio digital español Cubainformacion.com
Las charlas las brindará Javier Motta, representante de Ummep, quien explicará la actividad que realiza la Fundación, en particular en la moderna clínica en la ciudad de Córdoba, construida con el apoyo de sindicatos básicamente que aportaron las finanzas para su edificación, donde se realizan las consultas y cirugías de cataratas
Motta compartirá con el público sobre el proceso que se desarrolla la Fundación, de manera articulada con organizaciones y movimientos populares argentinos, en el Centro oftalmológico Dr. Ernesto «Che» Guevara, a través de la cooperación Sur-Sur de Cuba en su país.
Ummep comenzó en Argentina a partir de 2003 la implementación de dos proyectos solidarios concebidos por Cuba cuyos ejes son la salud y la educación, el programa de alfabetización Yo sí puedo y la Operación Milagro con el respaldo de cientos de voluntarios.
Acorde con la Organización Mundial de la Salud, existen 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio por año.
Ante estas estadísticas, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio del 2004 Operación Milagro destinada a erradicar de América Latina la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium.
Este proyecto de salud se asentó en 15 países latinoamericanos, solo en Argentina más de 50 mil personas han sido operadas satisfactoriamente.
Paralelamente, Ummpe impulsa el plan alfabetizador Yo sí puedo basado en la enseñanza elemental a través de medios audiovisuales y que imparten maestros voluntarios.
Desde su nacimiento en 2003, se han alfabetizado más de ocho millones de iletrados y cuatro países de la región (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) pudieron declararse libres de analfabetismo.
En Argentina, más de 33 mil personas lograron la capacidad de leer y escribir, y de ellas el 50 por ciento continuó los estudios en escuelas del sistema educativo formal.
mem/mh