El titular de la ONU reconoció como un problema generalizado la discriminación por edad de forma global y la vulnerabilidad de este grupo frente a crisis como la pandemia de la Covid-19, la pobreza y las emergencias climáticas.
En su mensaje a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, el máximo responsable del foro llamó a proteger la dignidad y los derechos humanos de los mayores.
Estas poblaciones pueden hacer contribuciones significativas en términos de su conocimiento y experiencia, y tienen el potencial de contribuir a la paz, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, agregó.
«Debemos garantizar su compromiso activo, participación plena y contribuciones esenciales, incluso a través de políticas sociales y laborales basadas en sus necesidades específicas», dijo.
Este año, la fecha tiene como tema Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Personas Mayores: entre generaciones.
Naciones Unidas estima que el número de población de 65 años o más en todo el mundo se duplique de 761 millones en 2021 a mil 600 millones en 2050; mientras que la cifra de 80 años o más crezca aún más rápido.
Este contexto confirma la urgencia de fortalecer la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de mayores en todo el mundo.
Al respecto, el titular de la ONU insistió en la necesidad del diálogo y la unidad intergeneracionales como componentes vitales para construir sociedades más inclusivas y amigables con las personas de edad y un mundo resiliente para todos.
oda/ebr