En el comunicado, los tres colectivos explican que la decisión obedece a la situación que actualmente vive el país, por lo que buscan ofrecer al electorado opciones de personas decentes y transparentes que fortalezcan la democracia.
Indicaron además que los candidatos que serán postulados por esta coalición deberán cumplir compromisos como la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional(parlamento) y abstenerse de promover traslados de partidas presupuestarias para fines políticos o clientelistas.
También entre los principios establecidos están promover una normativa legal sobre transparencia y rendición de cuentas, así como reducir el presupuesto del Legislativo a un tercio de lo asignado al 2023 y no recibir fondos de la descentralización paralela.
Además les exigirán rendir cuentas a la comunidad sobre el uso de los fondos y dar fiel cumplimiento a las normas sobre consultas ciudadanas sobre las obras y proyectos que se planifiquen.
La víspera, cuando cerró la etapa para formalizar alianzas, las toldas Cambio Democrático (CD) y Panameñista confirmaron que unirán fuerzas para respaldar la fórmula presidencial de Rómulo Roux y José Isabel Blandón.
Por su parte, el gobernante Partido Revolucionario Democrático tendrá en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista a su tradicional aliado en apoyo a José Gabriel Carrizo y Camilo Alleyne.
En el caso de Realizando Metas fue de las primeras organizaciones en anunciar el apoyo de Alianza, para defender la candidatura del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien a su vez presentó a su esposa Marta Linares como candidata a la Vicepresidencia de la República.
De acuerdo con la norma electoral vigente, las alianzas se dan entre partidos, mientras que los acuerdos se pueden llevar a cabo con coaliciones y candidatos de libre postulación, pero todos deben registrarse ante la Secretaría General del Tribunal Electoral
En ese sentido, el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), de José Álvarez, decidió respaldar al candidato presidencial por libre postulación, el abogado Melitón Arrocha.
También el Movimiento otro Camino, cuyo candidato presidencial es Ricardo Lombana, comunicó que apoyará a independientes de la coalición Vamos que aspiran a otros cargos de elección popular.
Más reciente el movimiento independiente Panamá Posible presentó su espaldarazo al proyecto del expresidente panameño Martin Torrijos (2004-2009) quien es candidato del Partido Popular al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
oda/ga