“Ante el asalto del MP debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la constitución”, escribió el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Mediante su perfil en la red social X, pidió mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante, en abierta referencia a alguna movilización popular o legal ante los tribunales correspondientes.
Arévalo viajó el viernes último a reunión del Grupo de Puebla en México en cumplimiento de una invitación y luego visitaría Estados Unidos, según anunció.
El actual diputado suspendió una salida prevista al país norteño a fines de julio, previo a la segunda vuelta comicial, por las pesquisas en curso contra su agrupación.
Este sábado, señaló las acciones del MP contra el TSE como ejemplo de la violencia de los golpistas sobre el pueblo.
Enfatizó que el ente investigativo “está violando de manera continua y sistemática el sistema legal guatemalteco”.
El exdiplomático expresó sobre las imágenes en el órgano encargado del proceso de votaciones, “magistrados agredidos y el secuestro de la voluntad popular”, y que “es nuestro deber ponerles un alto”, acotó.
Integrantes de Semilla, encabezados su vicepresidenta electa, Karin Herrera, realizaron luego una caminata por calles capitalinas y recabaron firmas para entregarlas junto con una carta a la Corte Constitucional.
“Consuelo Porras, abusando de su cargo en el MP, lleva adelante un golpe en contra de la democracia, de las elecciones y la voluntad popular”, subrayó.
Nunca antes en nuestra historia democrática una institución del Estado había sido utilizada para vedarle al pueblo el derecho a ser gobernado por las personas a quienes han elegido de forma libre y autónoma, aseveró.
“Motivamos al pueblo de Guatemala a ejercer su derecho de protesta y manifestación pacífica en defensa de la democracia”, exhortó Herrera. Por allanamientos anteriores, Arévalo exigió la renuncia inmediata de sus cargos de Porras, Fiscal General; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orellana.
Suspendió temporal la participación en el proceso administrativo de cambio de mando, “en tanto se restablecen las condiciones institucionales necesarias”, enfatizó el diputado.
A fines de la semana pasada propuso retomar la transición de gobierno, pero con un cambio en la metodología, solo reuniones sectoriales, lo cual aceptó el miércoles último el jefe de Estado actual, Alejandro Giammattei.
jha/znc