Una operación desplegada la víspera por la Policía Nacional Civil (PNC) contra un escondite de pertrechos utilizado por la maras MS13, en el cerro los Palacios, en San Sebastián, San Vicente, evidenció el propósito del gobierno para poner fin a las acciones de las pandillas, destacó el ministro.
El titular precisó que fueron ocupados tres fusiles AK47, dos M-16, dos carabinas M1 calibre 30, una ametralladora Uzi, tres pistolas, 20 cargadores de munición y 10 tarjetas SIM, un botín que hace mucho tiempo no se decomisaba a las pandillas en una sola operación.
La PNC dijo que este armamento pertenecía a la clica Uniones Locos Salvatruchos, del Programa San Vicente de la MS, y las utilizaban para cometer acciones contra la población.
Villatoro escribió del resultado de esta acción en su cuenta en X y apuntó que los pandilleros no entienden “que ya no tienen cabida en nuestra sociedad y que estamos decididos a erradicarlos. La guerra contra las pandillas sigue hasta terminar con el último remanente terrorista”, subrayó.
Voceros de la PNC indicaron que las acciones contra los grupos delincuenciales se incrementaron tras la filtración de informes de ese cuerpo por la publicación Insight Crime que aseguran existen aun dispersos en el país cerca de 43 mil pandilleros.
Por otra parte, El Salvador cerró el último día de septiembre 2023 con cero homicidios para redondear la veintena de jornadas sin asesinatos durante el mes de septiembre, mientras buscan finalizar el 2023 con un índice de asesinatos atribuibles a esos grupos de 2.2 por cada 100 mil personas.
mem/lb