De acuerdo con un comunicado conjunto, 20 sectores y poblaciones diversas y plurales de la sociedad colombiana se encontrarán durante el último trimestre del año para diseñar la metodología, como resultado de las conversaciones y debates en las tres sesiones plenarias del Comité Nacional de Participación (CNP).
Esta etapa, liderada por el CNP, forma parte de los acuerdos entre el Gobierno y el ELN en la Mesa de Diálogos de Paz, y busca desarrollar la forma como participará la sociedad colombiana en la construcción de una agenda que conduzca a un Gran Acuerdo Nacional, señalan en el texto.
Subrayan que estos espacios darán inicio el próximo 6 y 7 de octubre en esta capital con el encuentro de procesos y medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares.
De igual forma, durante este mes se encontrarán los sectores y poblaciones: procesos urbanos; niñas, niños y adolescentes, campesinado; pueblos Rrom, comunidades negras, raizales y palenqueras; población con discapacidad, trabajadores, pueblos indígenas, viviendistas; ambientalistas, trabajadores informales y jóvenes.
Mientras que en noviembre y diciembre tendrán lugar los encuentros de los sectores y poblaciones estudiantil; comunidades de fe, de derechos humanos, mujeres, víctimas, población carcelaria, gremios económicos y diáspora.
Otras organizaciones de la sociedad civil, como académicos de distintas universidades públicas y privadas, y jóvenes de las primeras líneas, están avanzando en encuentros autónomos para aportar al diseño de la metodología de participación.
Adicionalmente, se desarrollarán 10 encuentros regionales que corresponden al Litoral Pacífico, Suroccidente, Nororiente, Orinoquia, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio.
La fase de diseño culminará en febrero de 2024 y en esta se precisarán los criterios y alcances para garantizar el papel central de la sociedad en el proceso de participación.
Además, se desarrollarán los temas, la metodología, y los escenarios para la participación, mediante un proceso nacional, deliberante y prepositivo que tendrá como resultado el modelo de participación, el Plan Nacional de Participación y recomendaciones a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.
El pasado 3 de agosto, con la presencia de más de tres mil personas de los territorios afectados por el conflicto armado, el gobierno de Gustavo Petro y el ELN oficializaron el CNP, instancia transitoria y especial integrada por 81 delegados de movimientos sociales, pueblos étnicos, diversas organizaciones, gremios e instituciones.
El Comité Nacional de Participación busca aportar a la construcción del Acuerdo Nacional propuesto por la administración de Petro para hacer los cambios enarbolados en su programa de Gobierno.
ro/otf