La fecha no solo conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi sino también los valores eternos que defendió, agregó el máximo responsable de la ONU en un mensaje divulgado aquí.
El titular del foro recordó los graves desafíos actuales con crecientes desigualdades, tensiones, conflictos y el empeoramiento del caos climático al tiempo que se profundizan las divisiones dentro de los países, con la democracia amenazada y el discurso de odio y la intolerancia en marcha.
«Podemos superar estas aflicciones y trazar un rumbo hacia un futuro más brillante y pacífico. Si entendemos –como lo hizo Gandhi– que la magnífica diversidad de nuestra familia humana es un tesoro, no una amenaza», agregó.
En ese sentido, Guterres convocó a invertir en la cohesión social para llegar a acuerdos y la determinación de cooperar así como a garantizar la unidad en torno a la humanidad común.
La fecha internacional fue establecida en 2007 como una ocasión para «difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública».
La resolución promovida para la conmemoración, reafirma la relevancia universal del principio de no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.
Al presentar la resolución en la Asamblea General en nombre de 140 copatrocinadores, el entonces ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que el respaldo amplio y diverso de la resolución era un reflejo del respeto universal por Mahatma Gandhi y de la perdurable relevancia de su filosofía.
«La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre», recordó al citar al líder asiático.
ro/ebr