“Acojo con satisfacción el voto a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSM)”, escribió Henry en la red social X.
El jefe de Gobierno reconoció en especial al secretario general del organismo mundial, Antonio Guterres, así como a los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador por la redacción del texto de la resolución y su votación a favor.
También expresó su gratitud con Kenya que aceptó liderar la fuerza y a todos los países que aportarán tropas. “No podíamos esperar más”, aseguró.
Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó con 13 votos a favor y dos abstenciones, el despliegue de una misión que ayude a combatir las pandillas en Haití, en medio del recrudecimiento de la violencia de los grupos armados, asesinatos, secuestros, abusos sexuales y tráfico de armas.
La misión internacional tiene el objetivo de prestar apoyo operativo a la policía haitiana en su labor de luchar contra las bandas y mejorar de la situación de seguridad en el país, asolado también por la trata de seres humanos, ejecuciones extrajudiciales y el reclutamiento de menores por parte de grupos armados y redes delictivas, señaló el texto.
El despliegue estará liderado por Kenya que a finales de julio expresó su determinación de ayudar a Haití.
El mecanismo tiene además como propósito facilitar la entrega de ayuda humanitaria incluso en zonas de difícil acceso por la acción de las bandas.
La misión será financiada por contribuciones de las organizaciones regionales y Estados miembros, a quienes la ONU instó a contribuir con personal, equipos y otros recursos logísticos y financieros, así como prevenir contrabando de armas al país para evitar que llegue a las bandas.
oda/ane