La información la ofreció en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que se trata de la obra de su tipo más grande que se construye en estos momentos en el mundo.
El militar detalló que en los 234 kilómetros de vía sencilla sólo se realizan ya trabajos de nivelación.
Agregó que las cinco estaciones que se extenderán por este trazo están cercanas a su conclusión, ys que la cochera y la base de mantenimiento tienen un adelanto de cerca de 60 por ciento.
El general indicó que un componente importante es el libramiento ferroviario de Campeche, que tendrá 18,76 kilómetros, con cinco viaductos ya concluidos y 49 pasos vehiculares, peatonales y de fauna terminados.
Explicó que, además, se terminaron 315 drenajes transversales de 325 proyectados, 190 pasos vehiculares, peatonales y de fauna de los 210 proyectados.
Este tramo ha dado empleo a cerca de 27 mil personas y cuando el tren esté operando, beneficiará a 535 mil personas.
Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, empresa a cargo de la construcción del tramo 2, indicó que se tienen dos subtramos, en norte y el sur, donde trabajan 978 maquinas y seis mil 68 personas.
En el subtramo norte, la construcción de vía, obras de drenaje, los pasos por arriba y debajo de la vía están completamente terminados, mientras que ahora se trabaja en las dos estaciones que de este espacio.
En el subtramo sur, agregó, la construcción de la vía tiene 100 por ciento de avance, al igual que las obras de drenaje y los puentes por debajo de la vía también; mientras que dos estaciones y los pasos por encima de vía están construyéndose conforme a programa.
mgtlma