Para honrar su vida de lucha, hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia, una fecha que resalta la relevancia universal del respeto y la comprensión para construir la paz en el mundo, escribió el gobernante en su cuenta X, antes Twitter.
El 2 de octubre de 1869 en la ciudad india de Porbandar, al noroeste de la India, nació Gandhi, quien desde muy joven estuvo relacionado con los sectores independentistas que luchaban contra el dominio británico, para luego convertirse en su líder.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló en la red social que “las injusticias se pueden combatir con el arma más justa: la no-violencia”.
Manifestó que un día como hoy nacía Mahatma Gandhi, “un hombre que nunca se cansó de luchar por la defensa de los derechos humanos desde la paz”.
El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por un radical hindú que no apoyaba sus ideas de reconciliación pacífica entre musulmanes e hindúes.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 15 de junio de 2007 el Día Internacional de la No Violencia para rendir tributo cada 2 de octubre al gran luchador y «difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública».
ro/jcd