Tanto este equipo como el Académica do Lobito fueron liberados de las medidas impuestas por el Consejo de Disciplina de la FAF, si bien cada uno deberá pagar una multa de alrededor de 352 mil kwanzas (casi 420 dólares).
El cambio de sanción se debe al reciente recurso presentado por los dos clubes, representantes angoleños en las Copas Afro, en el momento en que se habían clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones (Petro) y la Copa Confederación (Académica).
Ambos equipos estaban penalizados por presunta corrupción, un escándalo desatado el pasado mes de junio con la filtración de un audio donde el entrenador del Académica do Lobito, Agostinho Tramagal, afirmaba haber recibido dinero del Petro y del Kabuscorp.
El audio señalaba como objetivo la falsificación de los resultados de la liga nacional (Girabola) 2023-24 y de la Copa de Angola, y además mencionaba que el club 1 de Agosto intentó hacer lo mismo, pero él se negó.
Tales circunstancias determinaron que el Consejo Jurisdiccional mantuviera la suspensión de cuatro años de toda actividad deportiva para Agostinho Tramagal, quien también deberá pagar una multa por 528 mil kwanzas (alrededor de 627 dólares).
Similar sanción fue aplicada al presidente del Kabuscorp do Palanca, Bento Kangamba, en tanto el club descendió de categoría y debe pagar una multa de siete millones 40 mil kwanzas (ocho mil 360 dólares).
mem/kmg