La reunión se centró en los avances hacia la celebración de comicios legislativos y presidenciales pacíficos, inclusivos, transparentes, libres, justas y creíbles el 10 de octubre de 2023, detalló un comunicado de la ONU divulgado aquí.
De acuerdo con el texto, en el encuentro, celebrado el 29 de septiembre, la Comisión elogió a Liberia por los avances en los preparativos de las urnas que consideró como un hito crucial para consolidar la paz, la democracia, la reconciliación y el desarrollo sostenible e inclusivo en la nación.
El ente de las Naciones Unidas analizó las intenciones del Gobierno de financiar la Comisión Electoral Nacional y destacó la importancia de un diálogo inclusivo continuo y el fortalecimiento de la educación cívica como claves para garantizar elecciones pacíficas, libres, justas, transparentes, creíbles e inclusivas.
En ese sentido, hizo un llamado a las partes interesadas para contribuir a un entorno pacífico y a adherirse plenamente a la Declaración Revisada del Río Farmington y a recurrir a mecanismos legales de disputa electoral.
Igualmente, insistió en la necesidad de garantizar la participación de las mujeres en los comicios y el papel fundamental y constructivo de la juventud liberiana en los procesos electorales.
El comunicado ratificó el compromiso de la Comisión para apoyar a Liberia en la consolidación y el mantenimiento de la paz durante y después de las elecciones generales.
La reunión fue presidida por el representante permanente de Suecia ante la ONU, con la participación de representantes diplomáticos, políticos, autoridades del orden y del poder electoral así como actores de la sociedad civil de Liberia.
jha/ebr