En su perfil en la red social X escribió que en Washington asistió a una reunión con el American Society/Council Of the America, en donde expuso las grandes líneas del plan de Gobierno.
Agregó que en ese espacio se refirió a las medidas que emprendería su Ejecutivo sobre crecimiento, la generación de empleo y el bienestar de Guatemala.
Advirtió sobre el problema que constituye para la democracia las acciones del MP y Consuelo Porras, en abierta referencia a la jefa de ese ente, de acuerdo con sus declaraciones anteriores promotora de un golpe de Estado.
El exdiplomático y diputado sostuvo una reunión la víspera en la mañana vía digital con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, programada en su agenda de trabajo.
Esta incluye también, según trascendió aquí, intercambio con el sector empresarial del país norteño, comunidad migrante y con la Organización de Estados Americanos.
El también catedrático viajó el viernes último a la reunión del Grupo de Puebla, en México, en cumplimiento de una invitación y luego visitaría Estados Unidos, pero se vio obligado a regresar el domingo a esta nación tras los sucesos. Arévalo suspendió una salida prevista a territorio norteamericano a fines de julio pasado, previo a la segunda vuelta comicial, por las pesquisas en desarrollo contra su agrupación.
El pasado sábado desde México señaló las acciones del MP contra el Tribunal Supremo Electoral y sustracción de actas por la fuerza como ejemplo de la violencia de los golpistas sobre el pueblo.
Enfatizó que el órgano investigativo “está violando de manera continua y sistemática el sistema legal guatemalteco”.
Por allanamientos anteriores, Arévalo exigió la renuncia inmediata de sus cargos de Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orellana.
Canceló temporalmente la participación en el proceso administrativo de cambio de mando, “en tanto se restablecen las condiciones institucionales necesarias”, aseveró.
Luego propuso retomar la transición de gobierno, pero con un cambio en la metodología, solo reuniones sectoriales, lo cual aceptó el miércoles último el jefe de Estado actual de la nación, Alejandro Giammattei.
Los 48 cantones del departamento de Totonicapán y organizaciones sociales mantienen este martes por segundo día consecutivo el bloqueo de varias vías de Guatemala como rechazo a las acciones del MP.
ro/znc