La propuesta, presentada al TC por un total de 80 diputados, se estudiará en una sesión plenaria que comenzará a las 12:00 (hora de Tblisi), destacó este martes el canal de televisión Imedi 2.
La víspera, el gabinete presidencial informó que Zurabishvili canceló un viaje a Bruselas debido a la sesión del Constitucional y la falta de autorización por parte del Gobierno.
El partido gobernante reunió 80 apoyos a favor de su propuesta de impugnación, 30 por encima del mínimo requerido para elevar esa iniciativa al Tribunal Constitucional.
El organismo tendrá un mes de plazo para pronunciarse al respecto; si dictamina que la presidenta ha incurrido en una violación de la ley, la moción de censura deberá lograr por lo menos 100 votos en un parlamento de 150 escaños.
Desde Sueño Georgiano subrayaron que la violación de la Constitución por parte de la presidenta es un incidente muy grave y no puede quedar impune.
Zurabishvili, que nació en París y ocupó cargos importantes en el Ministerio de Exteriores francés entre 1974 y 2003, ganó las elecciones presidenciales en Georgia en 2018 con el apoyo del partido Sueño Georgiano.
mv/gfa