domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian que primer tren de hidrógeno italiano operará desde 2024

Roma, 4 oct (Prensa Latina) El primer tren de hidrógeno de Italia, bautizado Coradia Stream, será operativo desde fines de 2024, con lo que se dará un importante paso de avance en el desarrollo de medios de transporte más ecológicos, indica hoy un comunicado.

De acuerdo con una nota de la empresa Ferrovías del Norte de Milán (FNM) divulgado este miércoles en el sitio digital del medio informativo especializado Tecnelab, Coradia Stream entrará en servicio comercial en la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo, como parte de un proyecto denominado H2iseO.

Como parte de ese programa, desarrollado a partir de un acuerdo suscrito entre FNM y la compañía Alstom en noviembre de 2020, se prevé el suministro de seis trenes de baterías de combustible de hidrógeno al servicio ferroviario regional de la norteña región de Lombardía, Trenord, con opción a ocho más, precisa el documento.

En el desarrollo de este medio de locomoción ecológico participan las plantas de Alstom ubicadas en Savigliano, que se ocuparán del desarrollo, certificación, producción y pruebas, así como la de Vado Ligure, que producirá los motores, mientras que en Sesto San Giovanni se fabrican componentes y en Bolonia el sistema de señalización.

La energía se obtiene de la combinación del hidrógeno (H), almacenado en depósitos, con el oxígeno del aire exterior, sin emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y en un vagón intermedio, denominado Power Car, se ubicará “el corazón” de esta tecnología con el H como principal fuente de energía.

En baterías de iones de litio de alto rendimiento se almacenará la energía, que posteriormente se utilizará en las fases de aceleración para apoyar la acción de las células de hidrógeno y garantizar el ahorro de combustible, precisa la fuente.

“La movilidad pesada es el primer sector de aplicación del hidrógeno”, declaró al respecto Marco Piuri, director general de Trenord y director general de FNM.

“Inaugurar el uso de esta tecnología en un área que conecta, por vocación, asegura que su valor no sólo se materialice en el proyecto individual, sino que se extienda a otras áreas. Estoy pensando en industrias y servicios a los que la red de hidrógeno puede llegar”, agregó Piuri.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.