De acuerdo con una nota de la empresa Ferrovías del Norte de Milán (FNM) divulgado este miércoles en el sitio digital del medio informativo especializado Tecnelab, Coradia Stream entrará en servicio comercial en la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo, como parte de un proyecto denominado H2iseO.
Como parte de ese programa, desarrollado a partir de un acuerdo suscrito entre FNM y la compañía Alstom en noviembre de 2020, se prevé el suministro de seis trenes de baterías de combustible de hidrógeno al servicio ferroviario regional de la norteña región de Lombardía, Trenord, con opción a ocho más, precisa el documento.
En el desarrollo de este medio de locomoción ecológico participan las plantas de Alstom ubicadas en Savigliano, que se ocuparán del desarrollo, certificación, producción y pruebas, así como la de Vado Ligure, que producirá los motores, mientras que en Sesto San Giovanni se fabrican componentes y en Bolonia el sistema de señalización.
La energía se obtiene de la combinación del hidrógeno (H), almacenado en depósitos, con el oxígeno del aire exterior, sin emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y en un vagón intermedio, denominado Power Car, se ubicará “el corazón” de esta tecnología con el H como principal fuente de energía.
En baterías de iones de litio de alto rendimiento se almacenará la energía, que posteriormente se utilizará en las fases de aceleración para apoyar la acción de las células de hidrógeno y garantizar el ahorro de combustible, precisa la fuente.
“La movilidad pesada es el primer sector de aplicación del hidrógeno”, declaró al respecto Marco Piuri, director general de Trenord y director general de FNM.
“Inaugurar el uso de esta tecnología en un área que conecta, por vocación, asegura que su valor no sólo se materialice en el proyecto individual, sino que se extienda a otras áreas. Estoy pensando en industrias y servicios a los que la red de hidrógeno puede llegar”, agregó Piuri.
mem/ort