Esta iniciativa busca, además, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Este año el Simulacro se desarrollará a partir de las 10:00, hora local, y en dependencia de la ciudad en que se ejecute, podrá variar su duración.
La idea es que participen trabajadores de entidades públicas y privadas y la comunidad en general en este simulacro considerado el ejercicio de prevención más importante del año.
Dentro de los escenarios de riesgos para tener respuesta efectiva en el Simulacro Nacional 2023 están en primer lugar los sismos, actividad volcánica, inundación, ciclones tropicales, tsunami, avenida torrencial, movimiento en masa movimiento ladera abajo de una masa de roca, de detritos o de tierras).
Por su posición geográfica, por sus grandes ríos, y por sus características del relieve, Colombia está expuesta a estos fenómenos naturales que han causado miles de muertos a lo largo de los años.
oda/otf