La Real Academia Sueca de Ciencia distinguió este año a Moungi G. Bawendi (Massachusetts Institute of Technology), Louis E. Brus (Universidad de Columbia) y Alexei I. Ekimov (Nanocrystals Technology Inc.)
En esta ocasión, los investigadores lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos, un descubrimiento que permite la aplicación de estas nanopartículas en luces LED y pantallas de televisión, y pueden servir para guiar a los cirujanos en la extirpación de tejido tumoral.
De acuerdo con la notificación del Premio las propiedades de un elemento dependen de la cantidad de electrones que este tenga, pero cuando la materia se reduce a tamaños diminutos -comúnmente llamados nanodimensiones- se producen fenómenos cuánticos cuyo estudio estuvo hasta ahora limitado por los recursos tecnológicos.
Solo hasta la década de los 80, Alexei Ekimov, de origen soviético, logró crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado, algo que plantaría la primera semilla de un descubrimiento que iría perfeccionándose con el conocimiento de los químicos Louis Brus y Moungi Bawendi, nacidos en Estados Unidos y Francia, respectivamente.
Así, los puntos cuánticos, que son la clave del estudio galardonado en 2023, son nanocristales semiconductores que suelen oscilar entre dos y 10 nanómetros de diámetro (10-50 átomos).
Una propiedad muy curiosa de estos puntos es que, al ser iluminados, son capaces de emitir esa luz en una frecuencia de salida muy específica que dependerá de su tamaño, es decir, a menor dimensión mayor frecuencia de salida y, por lo tanto, más notables las propiedades cuánticas que muestre.
Se trata así de la tercera entrega de esta edición de los Nobel, cuya historia se remonta a 1901, año en el que, en la disciplina de Química, se concedió a Jacobus Henricus van ‘t Hoff por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica. Marie Curie (1911, aunque también Nobel de Física en 1903) y Linus Carl Pauling (1954) son otros de los nombres más reconocidos de la materia.
mem/crc