La líder de la organización Tupac Amaru padece una trombosis venosa profunda y problemas renales y, según la agencia de noticias Télam, será sometida a dos intervenciones quirúrgicas.
De acuerdo con su abogada Alejandra Cejas, hace cuatro semanas que presenta un cuadro complejo y algunos de sus órganos no están funcionando bien.
Sala fue llevada en avión a La Plata, luego de que el juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Cattán, autorizara su traslado el jueves pasado.
La líder indígena permanece detenida desde hace siete años por supuesta incitación a la violencia al encabezar una protesta contra los cambios impuestos por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, en el programa de cooperativas.
En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario y múltiples organismos denunciaron la humillación, atropello y ataques sufridos por ella.
Hace un año se informó al Poder Judicial jujeño sobre las dos operaciones que requiere la paciente y aquí se intentó continuar el tratamiento con fórmulas no invasivas, las cuales no dieron resultado, explicó Cejas.
Además, precisó que hay solo cuatro hospitales en este país que realizan los procedimientos que necesita Sala, quien se mantiene la mayor parte del tiempo inmovilizada y padece edemas de manera constante.
mem/gas