La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, del ultraderechista Partido Republicano, tiene de plazo hasta el próximo sábado para remitir el texto.
Hevia dijo sentirse conforme con el trabajo realizado, cuyo contenido fue impuesto por su agrupación política con el apoyo de la coalición conservadora Chile Vamos.
Organizaciones sindicales, políticas y sociales criticaron esa propuesta al considerarla peor aún que la Constitución vigente, hecha por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y donde están contenidas las bases del modelo neoliberal.
Los 24 expertos, que fueron nombrados a partes iguales por la Cámara de Diputados y el Senado, tendrán cinco días para proponer cambios, los cuales después deben ser aprobados por los consejeros.
Una vez listo el documento se publicará para conocimiento de la población y será sometido a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre.
En caso de imponerse la opción del rechazo, como anticipan todas las encuestas, este proceso llegará a su fin y seguirá funcionando la carta magna pinochetista.
jha/car/eam