El mandatario no dio detalles de la nueva empresa que puso en manos de los militares, complementando así el control que tiene la Marina en puertos y aeropuertos, principalmente en las oficinas aduanales que operan en ellos.
Mexicana de Aviación, que fue la línea bandera nacional durante muchos años, cayó en desgracia después de su privatización cuando en 2006 la adquirió el empresario Gastón Azcárraga y un grupo de inversionistas.
Pero en 2009 la línea se enfrentó a dificultades debido a la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México. La quiebra y la imposibilidad de acuerdos laborales obligó en agosto de 2010 a cesar sus operaciones sin alcanzar acuerdos laborales.
La firma Tenedora K adquirió el 95 por ciento del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario, que incluyó a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, en una operación simbólica por mil pesos.
El nuevo dueño le inyectó 10 millones de dólares al grupo durante 10 días, pero no consiguió soportar las deudas y el 28 de agosto suspendió sus operaciones.
En total 33 grupos de inversionistas expresaron interés en adquirir la línea aérea desde 2010 hasta le fecha, pero no tuvieron éxito al momento de acreditar que contaban con los recursos necesarios, y ya la declaración de quiebra se había concretado en 2014.
Pero este año el gobierno de López Obrador expresó el deseo y conveniencia de recuperarla como línea oficial, lo cual anunció en esta misma fecha de hoy, pero del año pasado, y llegó a un acuerdo que satisfizo a los trabajadores, y ya el mes que viene comienza a volar.
jha/lma