En un mensaje enviado al Segundo Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible, con sede en Portugal, el alto representante recordó el impacto nocivo del cambio climático y el aumento del nivel del mar, la sobrepesca, la contaminación plástica, la pérdida de biodiversidad y el desarrollo excesivo.
Una nueva ruta requiere un mayor enfoque en proyectos sostenibles de pesca, acuicultura, energía eólica marina y energía mareomotriz, y turismo y transporte marítimo ecológicos, dijo.
Estos aspectos fueron reconocidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos del año pasado en Lisboa, recordó.
En este contexto, otras cuestiones confirman las ventajas de invertir en una economía azul, como la proliferación de bonos, fondos y otras medidas financieras. Al mismo tiempo, crece el impulso político global para conservar y utilizar de manera sostenible nuestro océano y sus recursos, agregó.
Una vez que entre en vigor, el reciente acuerdo sobre la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional creará nuevas oportunidades para invertir en un futuro sostenible para nuestro océano, remarcó el titular de la ONU.
Una economía azul sostenible es una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo, añadió.
«Asegurémonos de que nuestro océano y sus extraordinarios dones sostengan a las comunidades, la prosperidad y la salud humana para las generaciones venideras», concluyó.
ro/ebr