El funcionario estadounidense fue recibido por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como por el embajador del país vecino, Ken Salazar.
Tras su llegada a la terminal aérea, Blinken se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en avenida Juárez, para sostener una reunión sobre migración con la canciller Alicia Bárcena, y los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney, quienes participarán de manera remota.
La canciller Bárcena compartió con Blinken y su comitiva una cena de trabajo, aunque las reuniones fueron privadas.
Esta nueva visita al país del secretario de Estado se debe al Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad México-Estados Unidos 2023, que se llevará a cabo este jueves en Palacio Nacional.
Según la nota de la cancillería mexicana, la delegación de funcionarios estadounidenses que preside Blinken está conformada por el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
Además de los subsecretarios Todd Robinson, de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos; Brian A. Nichols, para Asuntos del hemisferio occidental, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, así como el embajador Salazar.
En cuanto a la agenda, la nota precisa que el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos será en el Palacio Nacional y comenzará a las 10:30 de la mañana, hora de México, y los eventos son coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la de Relaciones Exteriores.
Los mensajes iniciales de las partes serán públicos y se transmitirán por las redes de comunicación del gobierno. Una vez concluidas las conversaciones, se espera que a las 14:00 horas haya una conferencia de prensa sobre el tema principal de seguridad bilateral en el salón Tesorería.
En redes sociales, Blinken comentó: “Llegué a la Ciudad de México para copresidir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México con mi contraparte Alicia Bárcena. Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas».
kmg/lma