La cita, que sesionará dos días aquí, tiene como objetivo evaluar, identificar y explorar habilitadores normativos y estructurales para lograr la gobernabilidad democrática, la paz y la seguridad en el continente.
Según la UA, África está dotada de recursos naturales, pero su fuente más importante de desarrollo es su gente. De hecho, son los africanos quienes hacen realidad las aspiraciones de lograr la Agenda 2063 impulsada por esa organización política.
Los líderes del área priorizaron la necesidad de impulsar el comercio entre países para reducir su vulnerabilidad y mejorar el desempeño comercial y económico con la visión de hacer del continente una potencia mundial.
En ese contexto nació el Afcfta y recibió un número histórico de ratificaciones en su corta vida útil y entró en vigor el 30 de mayo de 2019.
Conocida como la zona de libre comercio más grande del mundo, esa iniciativa fue creada para eliminar las barreras e impulsar el comercio entre los Estados miembros y promover el intercambio de producción de valor agregado en todos los sectores de servicios de la economía africana.
De igual modo, contribuir al establecimiento de cadenas de valor y permitir la inversión y la creación de empleo, fomentando la industrialización y el desarrollo del capital científico y humano, mejorando así la competitividad de los africanos.
Se espera que cuando alcance su plena operatividad pueda sacar a más de 30 millones de personas de la pobreza extrema e impulsar el comercio interafricano hasta 450 mil millones de dólares para 2035.
Pese a esas aspiraciones, advirtió la UA sobre la falta de buena gobernanza, desafíos a la paz, la seguridad y la estabilidad, impunidad, violaciones de derechos humanos y desprecio por el Estado de derecho y la justicia que llevan al continente a un camino destructivo.
Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y anteriores, órganos e instituciones de la Unión, comunidades económicas regionales, la sociedad civil, incluidas redes de jóvenes y organizaciones de mujeres, y el subcomité de Derechos Humanos, Democracia y Gobernanza del Comité de Representantes Permanentes de la UA participan en el evento.
Asimismo, representantes del Consejo de Paz y Seguridad, del Gobierno de Etiopía, socios y agencias de desarrollo, el sector privado, organizaciones filantrópicas, los think tanks, instituciones de investigación y medios de comunicación.
kmg/nmr