Un informe publicado en el sitio oficial del Instituto Superior de Sanidad (ISS), indica además que entre las regiones con más casos en general se encuentra la de Lombardía, con 83; seguida por Lacio con 54 y Emilia Romaña, con 35.
En criterio de los especialistas del ISS, la transmisión autóctona del virus, aunque con un número aún limitado de casos, está evolucionando con episodios de transmisión no relacionados entre sí, en particular en las provincias de Lodi, Latina y Roma.
Están en curso investigaciones para verificar posibles vínculos epidemiológicos, según señala ese parte, el cual especifica que “todos los casos en los que se conoce la evolución clínica, se recuperaron o están mejorando”.
La transmisión del virus del dengue en esta temporada está respaldada por condiciones climáticas favorables a la proliferación de su vector, el mosquito tigre (Aedes albopictus), ahora presente en gran parte de Europa.
Ante esta situación, ese instituto, del Ministerio de Salud, recomienda la implementación de acciones de control, en caso de circulación viral, sobre la base de los previsto en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Respuesta a la Arbovirosis (PNA) 2020-2025.
Se orienta la eliminación de residuos y contenedores que puedan recoger incluso pequeñas cantidades de agua, evitando toda forma de estancamiento de agua, así como el uso en las zonas más afectadas de medios de protección individual, como repelentes, pantalones y camisas de manga larga, además de colocar mosquiteros en las ventanas.
Por otra parte, las vacunas contra el dengue estarán disponibles en este país europeo a partir de este mes de octubre, tras su aprobación por la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa), agrega la fuente.
ro/ort