miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuarto día de bloqueos de vías en Guatemala contra Fiscalía

cuarto-dia-de-bloqueos-de-vias-en-guatemala-contra-fiscalia
Ciudad de Guatemala, 5 oct (Prensa Latina) Autoridades Indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán y organizaciones sociales prosiguen hoy por cuarto día los bloqueos de diferentes carreteras de Guatemala contra el actuar del Ministerio Público (MP).

La organización ancestral y la población unida a lo que denominaron paro nacional indefinido exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros actores vinculados a las diligencias relacionadas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Igualmente, aquellos en asecho constante al partido Movimiento Semilla, amplio ganador de los sufragios, periodistas, activistas y operadores de justicia.

En la Procuraduría de Derechos Humanos del país, los líderes indígenas dialogaron la víspera con representantes del MP y aseguraron luego que no hubo respuestas a sus demandas, por lo cual continuarían manifestándose.

El presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, subrayó que los funcionarios del ente investigador hablan de “apego a la ley”; sin embargo, hay delitos que no se han resuelto.

“Entonces, se ve un interés particular en esto, pero nos damos cuenta de que se hace caso omiso a eso y se quiere tergiversar la información”, remarcó.

Advirtió que esperan que estas acciones “no sean más contundentes”, y que las protestas pudieran prolongarse por tres semanas hasta la concreción de un resultado positivo.

En referencia a los requerimientos de varias entidades para que cancelen los bloqueos, expresó que hay una libre locomoción y negó la existencia de delito con las movilizaciones en las calles.

Durante la tercera jornada, al menos 26 puntos fueron inhabilitados por los participantes, mientras un grupo se mantiene apostado frente a la sede del MP.

La Universidad Rafael Landívar tomó la decisión de suspender clases desde este jueves hasta el lunes 9 debido a la transgresión de la Constitución y a la sistemática violación a la dignidad de la población, la pasividad y el silencio.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Rolando Schweickert, planteó que este es el inicio de una temporada alta que atrae a viajeros, pero los cierres de vías afectan los itinerarios de los turoperadores.

El Ministerio de Energía y Minas se vio obligado a realizar un monitoreo de la situación con los combustibles ante largas colas en algunos lugares y descartó desabastecimiento en las distintas gasolineras.

Organizaciones locales e internacionales coinciden en llamar los allanamientos del MP al TSE interferencias violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y piden que detengan los ataques a la democracia del país.

kmg/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.