La apertura corrió a cargo del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien hizo un ferviente llamado a no permitir una reactivación del fascismo ni ceder ante los ataques permanentes de la derecha contra los partidos progresistas que están ganando terreno en América Latina.
El Partido del Trabajo, con su líder Alberto Anaya, organiza desde hace 27 años este evento que aglutina a decenas de partidos y organizaciones políticas dentro y fuera del continente y que siempre expone tesis y propuestas de acciones ante problemas de actualidad que son debatidos a fondo durante tres días.
En los saludos anteriores a la inauguración pasaron por la tribuna representantes de más de una decena de países, de partidos políticos y de organizaciones sociales.
Entre las personalidades que lo dieron estuvo Mónica Valente, coordinadora del Foro de Sao Paulo, quien anunció que el próximo domingo en ese mismo escenario se realizará una reunión de esa institución.
Una de las intervenciones muy aplaudidas fue la del presidente del Partido Morena, Mario Delgado, quien explicó todo el proceso de transformación de la vida política, económica y social de México denominado popularmente la 4T, creada por Andrés Manuel López Obrador y que conduce ahora por Claudia Sheinbaum.
Reginaldo Sandoval, miembro del comité organizador del seminario y diputado del PT, explicó los ejes del debate que comenzó en esta misma jornada, y precisó que son tres y varios subtemas, todos los cuales se agotarán en los debates que concluyen el sábado.
Dijo que el primer tema Orden contrainsurgente y procesos constituyentes el cual, a su vez, se subdivide en cinco acápites, entre ellos Continuidad de la nueva oleada progresista y de izquierda, y sus repercusiones, y La democracia como derecho fundamental de los pueblos.
La primera conferencia magistral la dictó el intelectual, periodista, escritor e investigador Ignacio Ramonet, quien alertó que la izquierda ha producido poca teoría sobre los cambios en los últimos años y debe hacerse proyectándola hacia una sociedad nueva.
La segunda la presentó otro reconocido teórico, Fernando Buen Abad, quien la centró en el tema de la comunicación y la orfandad de los países del sur en esa tecnología, un dispositivo de dominación que obliga a pensar otra vez en un nuevo orden mundial de la información.
Esta primera sesión debatirá en horas de la tarde-noche los temas incluidos en el segundo eje del seminario, el cual se titula Estrategias de dominación en la disputa de un nuevo orden mundial.
Lo integran tres subtemas, entre ellos, El antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, y Guerras y contraofensivas autoritarias y neofascistas.
lam/lma