“Los inspectores despedidos eran de tres países europeos que regularmente demostraban comportamientos políticos duros, y eliminamos a los inspectores de esos países de la lista”, remarcó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami.
Según Eslami, los inspectores de la AIEA expulsados no significan un número elevado debido a que ese ente aun mantiene 127 inspectores aprobados en Irán, al tiempo que subrayó que las personas despedidas no vienen al país desde hace varios años.
Irán permanece como miembro del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) firmado en 2015, del cual Washington se desligó unilateralmente en 2018 implementando sanciones contra el país.
Otras partes firmantes de PIAC “como no quieren cumplir sus obligaciones de manera conjunta, están presionando a Irán para que cumpla unilateralmente con sus obligaciones”, enfatizó Eslami.
A través de un comunicado emitido el 16 de septiembre, la AIEA anunció la decisión de Irán para despedir a varios inspectores de la Agencia.
Una medida que se produjo después de que EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania hicieran un llamado durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA que exigía a Teherán cooperar inmediatamente con la Agencia sobre cuestiones supuestamente pendientes.
Esos tres países europeos anunciaron que buscarán legislar sobre el mantenimiento de una serie de sanciones contra Irán por misiles balísticos, que debieron ser levantadas este mes en virtud del acuerdo nuclear de 2015.
A principios de semana la Cancillería de Irán aclaró que nada impedirá al país ejercer su derecho legítimo de comerciar con el mundo en materia de defensa.
ro/ynr