Mediante un comunicado, los líderes incluyeron a la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el sentido de que respeten la institucionalidad del Estado y la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
“Hay momentos trascendentales en la historia de una sociedad que pueden llegar a marcar su rumbo por décadas o incluso generaciones”, subrayaron.
Como ciudadanos constantemente debemos de velar por no retroceder en el desarrollo de nuestro país, agregaron.
Invitaron a las autoridades actuales, salientes y electas, “a que nos apartemos de toda bandera política, dejando a un lado nuestras diferencias partidistas y nos unamos a este llamado al orden que como país nos debemos y merecemos para salir adelante”, enfatizaron.
Descartaron la posibilidad de permanecer indiferentes ante acciones y hechos que ponen en vilo la institucionalidad de la nación, “la cual tanto nos ha costado como ciudadanía construir”, remarcaron.
Manifestaron su postura de protección y respeto ante esta crisis a la democracia y reiteraron su exhortación a la conciencia del MP, la CC, la CSJ y al Tribunal Supremo Electoral a que tomen las decisiones contundentes para ponerle punto final a estas acciones contra la voluntad del pueblo.
“Los grandes movimientos y cambios sociales solo se pueden lograr si todos los actores de la sociedad nos integramos en un único objetivo en común”, reflexionaron.
Ese debe ser –añadieron- ponerle fin a estas acciones y enfocarnos en que los procesos de transición de las diferentes administraciones se desarrollen de la manera más propositiva y honesta posible.
Autoridades Indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán y organizaciones sociales prosiguen este jueves por cuarto día consecutivo los bloqueos de diferentes carreteras de Guatemala contra el actuar del MP.
En lo que denominaron paro nacional indefinido exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros actores vinculados a las diligencias contra el proceso de votaciones y allanamientos al TSE.
ro/znc