En los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, la UE hizo el anuncio por boca del presidente del Consejo, Charles Michel.
Michel informó que invitará al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a una reunión en Bruselas a finales de este mes para que inicien negociaciones encaminadas a un acuerdo de paz.
Flanqueado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, el político belga apuntó que existe la determinación de jugar un papel para apoyar un Cáucaso estable y próspero. “No tenemos agenda oculta y por eso creemos que podemos ser un interlocutor efectivo”, acotó.
Por otro lado, el bloque comunitario renovó su espaldarazo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al invitarlo a los encuentros en esta ciudad andaluza y reunirse con Charles Michel.
Zelenski comentó que había informado al presidente del Consejo Europeo sobre la marcha de la contraofensiva de Ucrania y agradeció el apoyo militar de los 27.
El gobernante ucraniano será recibido este jueves por el rey de España, Felipe VI, al término de la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea, según informaron fuentes oficiales.
A propósito de esta primera cita cimera (mañana habrá otra ceñida a los 27), los reyes de España recibirán a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno europeos en la Alhambra.
Varias de las principales figuras políticas de Europa se congregan desde hoy en esta ciudad del extremo sur de Andalucía.
Eventos auspiciados por España, en calidad de presidente de turno de la UE, con el objetivo de dar un impulso a las dinámicas del bloque comunitario y tratar de sumar a los demás países que integran el continente.
La característica de las deliberaciones es que abarcan, además de los 27, a los otros 17 países del continente que en conjunto conforman esa Comunidad Política Europea, surgida en 2022 por iniciativa de Emmanuel Macron.
En esta línea, los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Reino Unido, Rishi Sunak, organizaron aquí una reunión sobre iniciativas multilaterales contra la trata de seres humanos en la que también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés.
Además, tomaron parte los jefes de Gobierno de Países Bajos, Mark Rutte, y Albania, Edi Rama.
De otro lado, la presidencia de España buscará nuevas reglas para impulsar la ampliación del bloque, aunque de momento no parece haber consenso. En todo caso, para que los 27 no se debiliten con amenazas de salidas de algunos países (concretamente Polonia), parece necesario flexibilizar los ingresos futuros.
El mecanismo a negociar apunta a las decisiones del grupo, en tanto se analizan perspectivas acerca de la migración y la autonomía estratégica.
Fortalecer el desarrollo de la UE con un proceso acelerado de reindustrialización en áreas esenciales como energía, fuentes renovables y salud, además de bienes y servicios, son prioridades que España quiere acelerar y así dejar como legado de su mandato semestral.
ro/ft