Al finalizar su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional fue preguntado al respecto y respondió que son los del partido republicano que tienen una actitud de mucha intolerancia y los calificó de insensatos, poco responsables, e incluso fueron capaces de destituir a su presidente de la Cámara de Representantes porque lo vieron conciliador.
Esos legisladores extremistas republicanos no ayudan a su país, lo destituyeron porque querían paralizar al gobierno de Estados Unidos, crearon una crisis, y posiblemente para perjudicarnos también a nosotros y a otros pueblos, nada más por su sectarismo, fanatismos y ambiciones politiqueras.
Porque ni siquiera, aclaró, se trata de política sino de politiquería. La política es otra cosa, pero ellos no hablan del bienestar de los estadounidense sino de cómo se van a montar en los cargos, mantenerse como diputados, que su partido gane la presidencia, son maquiavélicos y creen que el fin justifica los medios.
Lo de ellos es conservar y mantener el poder, pero la política es un imperativo ético y están presionando con Biden para la concesión del muro lo cual sería un retroceso porque eso no resuelve el problema migratorio, sino solo aytacar sus causas.
Hay que atender las causas apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe con programas para impulsar acciones productivas, crear empleo, atender a los jóvenes, ese es el remedio, aseguró.
Habló de la reunión que sostendrán hoy con el secretario de Estado Antony Blinken, explicó que es bilateral y que México ayuda a establecer diálogos para que los conflictos y diferencias se puedan resolver mediante acuerdos sin medidas coercitivas.
Por eso, finalizó, tenemos esta y otras reuniones y tomamos cargos en el asunto.
ro/lma