En rueda de prensa este jueves, el titular explicó el plan para la jornada de votación del próximo 15 de octubre, cuando van a «replicar las prácticas positivas implementadas durante la primera vuelta», el pasado 20 de agosto.
Zapata agregó que se establecerán tres puestos de mando para realizar el control y trabajo en los territorios en coordinación con el Sistema de Seguridad Integrada ECU 911.
El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, mencionó que un contingente de 53 mil 707 agentes del orden estarán a cargo de los exteriores de los centros de votación.
De acuerdo con Salinas, la Policía mantendrá la custodia de los candidatos a vicepresidentes y también la protección de algunos asambleístas electos, mientras las Fuerzas Armadas se ocupan de los presidenciables.
Además del incremento de los hechos delictivos, el país sufre una escalada de la violencia política, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, como el asesinato del aspirante a la presidencia Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado.
Un informe del Observatorio Ciudadano de Violencia Política refiere que el 84 por ciento de las agresiones fueron dirigidas a hombres y el 16 por ciento a mujeres, mientras que representantes del movimiento Revolución Ciudadana recibieron el mayor número de ataques (17 por ciento).
Ecuador irá a las urnas a elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso, entre la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
El próximo jueves 12 de octubre concluirá la campaña electoral y comenzará el coto anticipado de privados de libertad y el llamado Voto en Casa para ancianos y personas con discapacidades.
ro/avr