En declaraciones a Prensa Latina, el joven saxofonista y flautista expresó que su deseo es extender el gusto por la música angoleña, en el formato instrumental, por todo el país y llevarla al resto del mundo.
No es de extrañar entonces que escogiera para su concierto debut, auspiciado por Atelier D’Artes Lucengomono, temas como Birin Birin, Muxima y Lalipo Lubango, consideradas referencias musicales del cancionero angoleño.
Según dijo a Prensa Latina el director del Atelier, Francisco Makyesse, Tanny es un joven que quiere ser reconocido por sus orígenes y demuestra constantemente su interés por ejecutar música del país.
Esto forma parte del concepto que defiende Atelier D’Artes Lucengomono, donde buscamos valorizar y revisitar los ritmos nacionales, trayéndolos a lenguajes diversos como el instrumental, añadió.
Esta es también una manera de preservar el patrimonio cultural y celebrar las tradiciones del pueblo de Angola.
Tanny Sax, quien en su concierto contó con invitados como Enoque Lúcio, Kark Sumba y Ataides Sax, empezó a tocar a los 16 años en el centro de formación Obra Bella (Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social).
Aunque trabaja las ondas rítmicas del jazz, el blues y la bossa nova, incluye también en su repertorio composiciones de movimientos musicales africanos y sobre todo angoleños.
lam/kmg