En un comunicado, el ente multilateral precisó que el grupo llegará en los próximos días a la capital armenia Ereván con el objetivo de “asegurar la continuidad educativa de los estudiantes desplazados y brindarles apoyo psicosocial”.
De acuerdo con la Unesco, más de 100 mil personas han abandonado Nagorno-Karabaj, y alrededor de un tercio de ellas son niños y adolescentes.
A finales de septiembre dejó de existir la autoproclamada República de Artsaj en la tensa región transcaucásica, escenario de un conflicto armenio-azerí, disparando el éxodo.
La nota de prensa detalla que la organización especializada de la ONU con sede en París recibió el 2 de octubre una solicitud oficial de Armenia en busca de respaldo para la recepción y la asistencia de estas comunidades, en consonancia con el mandato educativo de la Unesco, cuya directora general, Audrey Azoulay, dio una respuesta positiva ante el pedido.
Con este plan de acción se pretende garantizar unas buenas condiciones de escolarización para estos alumnos, darles acceso a programas de refuerzo y recuperación, y proporcionarles apoyo psicosocial para afrontar la difícil situación a la que se enfrentan, abunda.
Asimismo, la Unesco adelantó que realizará una reunión con sus colaboradores y donantes internacionales en el campo de la educación, con el objetivo de solicitar su apoyo, que incluye el financiero.
kmg/wmr