La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señaló en un mensaje con motivo de la fecha, que la geodiversidad constituye la parte esencial de la naturaleza que no está viva y abarca las rocas, los minerales, los suelos y los paisajes, así como los procesos que generan y configuran esos elementos.
Se trata de la compañera silenciosa de la biodiversidad, pues todos los ecosistemas del mundo dependen de algún elemento de la geodiversidad para existir.
Entre tanto, contribuye a la producción de alimentos, la gestión del agua y la producción de energía.
También, es fundamental para la transición “verde”: cuando se utilizan con prudencia, los recursos minerales pueden generar riqueza y empleo y, al mismo tiempo, descarbonizar el desarrollo, todos ellos requisitos indispensables para un futuro sostenible.
Entender y dar a conocer los procesos geológicos es esencial para explorar el pasado, prepararse para un futuro imprevisible y orientar la gestión sostenible de las tierras, ríos y océanos, incluida la gestión de las inundaciones y la adaptación al cambio climático.
La geodiversidad puede aportar información sobre el impacto del cambio climático en diferentes periodos de la historia de la Tierra y sobre la evolución de la vida en el planeta a lo largo de casi cuatro mil millones de años.
En este Día Internacional, la Unesco llama a la comunidad internacional para que estimule el potencial de las ciencias geológicas y mire con nuevos ojos los paisajes conocidos.
La efeméride surgió tras la solicitud efectuada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras 108 organizaciones científicas en aras de generar conciencia sobre los beneficios que ofrece la geodiversidad a la sociedad y el medio ambiente.
La geodiversidad se remonta a los orígenes de la Tierra y la formación de las primeras rocas hace más de tres mil 800 millones de años y entre sus beneficios proporciona los recursos para la generación de energía y energías renovables, atenúa la contaminación ambiental, ayuda a conocer y predecir los peligros naturales, y condiciona la flora y la fauna.
lam/abm