El dato equivale al movimiento de sus hogares de 20 mil menores como promedio al día, asegura el organismo en su informe Niños desplazados en un clima cambiante, el primer análisis global de los desplazamientos infantiles causados por inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales.
“Para aquellos que se ven obligados a huir, el miedo y el impacto pueden ser especialmente devastadores, con la preocupación de regresar a casa, reanudar la escuela o verse obligados a mudarse nuevamente”, dijo al respecto Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
La titular pidió medidas urgentes para preparar a las comunidades, proteger a ese grupo en riesgo de desplazamiento y apoyar a los que ya están desarraigados.
“Es aterrador para cualquier niño cuando un feroz incendio forestal, una tormenta o una inundación arrasa su comunidad”, enfatizó.
De los desplazamientos infantiles registrados entre 2016 y 2021, las inundaciones y tormentas representaron 40,9 millones, o el 95 por ciento mientras que las sequías provocaron más de 1,3 millones de desplazamientos internos de niños con Somalia entre los países más afectados.
Por otra parte, los incendios forestales fueron responsables de 810 mil desplazamientos infantiles, de los cuales más de un tercio ocurrieron solo en 2020, y principalmente en Canadá, Israel y Estados Unidos.
En ese escenario, Unicef instó a los gobiernos y socios a tomar medidas inmediatas para proteger a los menores y jóvenes que son vulnerables a futuros desplazamientos.
“Tenemos las herramientas y el conocimiento para responder a este creciente desafío, pero estamos actuando con demasiada lentitud» advirtió Russell.
Necesitamos fortalecer los esfuerzos para preparar a las comunidades, proteger a los niños en riesgo de desplazamiento y apoyar a los que ya están desarraigados, dijo.
lam/ebr