El evento tiene previstas conferencias, mesas redondas, actividades en escuelas y universidades, así como la presentación de la segunda resolución sobre la ortografía de la lengua criolla.
Rosilia François Corneille, vicepresidenta de la Academia, recordó que la lengua desempeña un papel fundamental en el plano sociopolítico por su importancia en las relaciones humanas, las relaciones entre el hombre y las instituciones y con la sociedad.
Agregó que Haití no llegará a ningún lugar si no se apropia de su idioma, y consideró necesario dar más importancia al criollo para continuar el avance como nación por el camino de la historia.
“Ha llegado el momento de definir el tipo de sociedad que queremos construir y legar a las generaciones futuras”, dijo Corneille en conferencia de prensa, e indicó que no existe un único modo de desarrollo sostenible.
Asimismo, la directiva lamentó que aún un gran número de niños siguen formándose en Haití en una lengua extranjera, en referencia al francés, a pesar de que el país se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abogan por la igualdad de acceso a una educación de calidad para todos y promueven las oportunidades de aprendizaje permanente.
Por ello la Academia defiende la educación en la lengua materna de los infantes, lo cual permitirá trasmitir un modelo de desarrollo basado en los valores nacionales.
oda/ane