Preguntado en su conferencia de prensa matutina, este viernes desde Quintana Roo, si el tema había sido tratado en la reunión de alto nivel de ayer con el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que sí.
El encuentro, agregó, fue muy bueno y reveló que conversó más de dos horas con él, bastante tiempo, sobre migración, narcotráfico, cooperación económica y el secretario también como más de media hora.
Y fue una muy buena reunión, un buen encuentro, con buenos resultados, y en el caso del muro les repetimos que no pensamos que fuera la solución del problema migratorio, sino que lo principal es atender sus causas y no solo medidas coercitivas ni murallas.
Se ratificó, dijo, que Biden es el único presidente que no ha construido muro y aclararon que 36 kilómetros proyectados son por una autorización en el presupuesto, que la oposición pide usar en su destino, algo que ocurre en otros países, incluido México, explicó.
Sin embargo, afirmó, «parece que ni siquiera se van a construir y Biden no lo quiere hacer, pero tienen que cumplir la ley, aunque no está de acuerdo con su construcción».
En tal sentido, calificó la insistencia republicana de medida publicitaria porque estamos hablando de tres mil 180 kilómetros de frontera y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años y les queda mucho todavía. señaló.
El muro es pura publicidad porque no aguanta la migración, opinó y recordó que de ese tema no se hablaba y no lo queríamos en la agenda, pero en una ocasión se habló en la época de Donald Trump cuando la pandemia de Covid-19 y le informamos que no se iba a cerrar la frontera y le agradecimos mucho que lo aceptara.
Después hablamos cuando dijo que el muro lo pagarían los mexicanos y que lo iba a deducir de las remesas y lo convenció de que no lo hiciera.
Fue cuando le envió un vídeo de un largo túnel que había descubierto el Gobierno, desde Tijuana a San Diego, por debajo de la aduana de Estados Unidos, como muestra de que la migración es indetenible con muros.
Así le transmitió la idea de que en vez de muros, que es pura faramalla, lo mejor es construir puentes de amistad y entendimiento y atender las causas de la migración.
Y no se volvió a tocar el tema, el cual resurge ahora como propaganda porque ese señor gobernador de Texas, Greg Abbot, lo convierte en acto de publicidad porque hay elecciones en Estados Unidos, insistió.
Recordó que Abbot puso boyas alambradas en el río Bravo y llenó la rivera estadounidense de alambradas de púas como si estuviera en guerra para quedar bien con los que están en contra de los migrantes.
De manera que la idea de tomar a México de piñata no resulta y no nos vamos a quedar callados, expresó.
Insistió en que en estados Unidos viven 40 millones de mexicanos con derecho al voto y si un partido los calumnia, sea demócrata o republicano, no va a tener los sufragios de ellos.
No merecemos ese trato y no vamos a ser juguete de nadie. Y por suerte, hay con el presidente Biden una relación de respeto y así va a continuar, finalizó.
mgt/lma