De los Santos consideró que tampoco existen las condiciones para apelar a ese método y en cambio pidió esperar los resultados de la cooperación internacional con el futuro envío de una fuerza multinacional a ese vecino país, a solicitud de las autoridades haitianas, y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.
La víspera el canciller dominicano, Roberto Álvarez, también descartó el arbitraje para resolver la crisis que motivó el cierre total de la frontera con Puerto Príncipe.
En comparecencia ante el Senado, Álvarez explicó que no es el momento para entrar en cuestiones de esa naturaleza, teniendo en cuenta las condiciones que vive ese Gobierno y la llegada de una fuerza multinacional.
El ministro aseguró que el Ejecutivo nacional seguirá defendiendo la soberanía, y dijo que ”solo se dialogará con Haití si detienen la obra”, única condición planteada por el mandatario Luis Abinader para ir a la mesa de conversaciones.
El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció el 14 de septiembre pasado el cierre total de la frontera con Haití, tanto por vía marítima, como terrestre y aérea.
La administración de Abinader estima que la edificación de un canal para desviar las aguas del río Dajabón viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y es impulsado por privados haitianos con la intención de generar un conflicto bilateral.
mgt/mpv