Según Biden, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca del “horrible ataque”, apuntó un comunicado de la Casa Blanca.
El mandatario reiteró a su más fiel socio en el Medio Oriente que su administración está “lista” para ofrecer ayuda al “gobierno y pueblo de Israel”, subrayó el comunicado.
Biden se refirió a los derechos del pueblo israelí sin mención a esta escalada de un conflicto que tiene en su base 75 años de sufrimiento y desplazamiento del pueblo palestino ante la, hasta ahora, mirada silenciosa del propio Gobierno de Estados Unidos y en sentido general de la comunidad internacional, en una política de doble rasero.
Mientras el presidente demócrata ofrecía su respaldo a Netanyahu y ponía calificativos a Hamas, alrededor de 198 palestinos perdieron la vida y mil 610 resultaron heridos en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de la aviación israelí en respuesta a la ofensiva de Hamas.
En la mañana de este sábado el Movimiento de Resistencia lanzó numerosos cohetes contra Israel y posteriormente decenas de sus milicianos cruzaron la vigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país.
Los titulares de la televisión estadounidense dejaban leer el mensaje de Netanyahu: “ciudadanos de Israel, estamos en guerra”.
Antes, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, advirtió que su pueblo tiene derecho a la defensa ante los continuos crímenes de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes.
lam/dfm