La directora de esa entidad, Anayansy Rodríguez, calificó de suma importancia tal actividad, pues los viajeros cuentan con entre 10 y 14 horas para conocer los destinos naturales y culturales del país.
Del total, precisó, 41 llegaron a puerto Quetzal en la costa del Pacífico y otros 24 al puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, los cuales propiciaron el arribo de 79 mil 854 pasajeros y 43 mil 99 tripulantes.
Mencionó entre los destinos más visitados la ciudad colonial de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez; fincas de café; el sitio arqueológico Iximché, Chimaltenango; Auto Safari Chapín, Santa Rosa, el Lago de Atitlán, Sololá; y la finca de Macadamia en Suchitepéquez.
Además, el yacimiento arqueológico Quiriguá, el Castillo de San Felipe y Puerto Barrios –Santo Tomás de Castilla, Las Escobas, la comunidad Ak’ Tenamit alrededor del río Dulce, Livingston y el Amatique Bay Resort, todos en Izabal.
Otros sitios de interés son el volcán de Pacaya, Escuintla; y el parque nacional Tikal, Petén, añadió la ejecutiva, aparte de que esperan que los visitantes se incrementen en este período como resultado de las estrategias diseñadas.
Este sector –destacó- fomenta el desarrollo económico local, y quienes desembarcan generan una fuente de ingresos directa para la cadena de valor turística, especialmente para las comunidades organizadas, subrayó.
El Inguat estima cerrar el 2023 con 2,3 millones de visitantes extranjeros e ingresos de mil 231 millones de dólares, cifra cercana a la lograda en 2019.
Las bellezas de Guatemala atrajeron un millón 844 mil 739 turistas el pasado año, una recuperación del 72 por ciento tras la pandemia de la Covid-19, según datos oficiales.
npg/znc