En una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se indica que el Gobierno reitera su compromiso con la solución de dos Estados, con Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad.
Según comunicaron el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica palestina, tienen en su poder en la Franja de Gaza a más de 130 prisioneros israelíes, incluidos oficiales de alto rango del Ejército.
También el gabinete de seguridad israelí anunció este domingo la declaración oficial del «estado de guerra», que abre las puertas a una ofensiva a gran escala contra la Franja.
La decisión se aprobó tras la operación de Hamas, cuyo brazo armado, las Brigadas Al Qassam, lanzaron miles de cohetes contra el país y luego iniciaron una ofensiva terrestre que tomó por total sorpresa al Ejército y a los estamentos de seguridad.
El Ministerio de Salud israelí reportó en su último parte unos 700 muertos y dos mil 243 heridos, incluidos 57 uniformados, 31 policías y cinco miembros o veteranos del Shin Bet (Agencia de Seguridad Nacional).
Las autoridades de salud de Gaza informaron, por su parte, que 413 personas murieron allí y más de dos mil 300 resultaron heridas.
En su mensaje, la Cancillería brasileña reafirma asimismo que la mera gestión del conflicto no es una alternativa viable para encauzar la cuestión palestina-israelí y que resulta urgente la reanudación de las negociaciones de paz.
Lamenta que, en 2023, año del aniversario 30 de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un deterioro grave y creciente de la situación de seguridad entre Palestina e Israel.
Frente al recrudecimiento de tal escenario, el Gobierno planea la repatriación de nacionales que se encuentran en la región.
Respecto a brasileños en Palestina, el Gobierno busca viabilizar las condiciones necesarias que permitan la implementación de plan de evacuación de quienes quieran dejar la Franja de Gaza o Cisjordania.
jha/ocs