Atrás, por el momento, quedaron los amplios espacios para el caos en el Congreso por la escandalosa destitución del presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, los enredos del exandatario Donald Trump enjuiciado por fraude en Nueva York o el muro fronterizo en que se embarcaría Joe Biden para tratar de detener la ola migratoria.
Las informaciones se reducen en la televisión a los «pobres israelíes masacrados» por los «terroristas de Hamas». Esa es, en sentido general, la narrativa.
Sin embargo, el doctor Horace Campbell explicó a Prensa Latina que el pueblo palestino tiene derecho a resistir y defenderse contra la ocupación israelí.
Profesor de Estudios Afroamericanos y Ciencias Políticas en la Universidad de Syracuse, Nueva York, Campbell rechazó la narrativa del Gobierno de Estados Unidos de apoyo a Israel y recalcó que lo que estmos viendo es “la resistencia del pueblo palestino ante la ocupación de sus tierras”.
“Sectores del Gobierno de los Estados Unidos no quieren reconocer las actividades criminales del Estado israelí contra el pueblo palestino”, subrayó el estudioso, quien dialogó con esta agencia de noticias durante la Conferencia Anual de Abogados Negros que concluye este domingo en la Universidad del Distrito de Columbia, en esta capital.
Recordó que organizaciones de derechos humanos declararon a Israel como un estado de apartheid y esa designación significa que “condenan la violencia y la destrucción que se ha producido contra los palestinos”.
“Para aquellos de nosotros en el África global, aquellos que nos opusimos al colonialismo, el apartheid, el racismo, condenamos la ocupación y destrucción israelíes, y creemos que el pueblo palestino tiene el derecho a resistir y defenderse contra la ocupación israelí”, concluyó el autor de casi una decena de libros.
La víspera el presidente estadounidense habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca del “horrible ataque” de Hamas.
Un comunicado de la Casa Blanca, señaló que el gobernante demócrata reiteró a su más fiel aliado en el Medio Oriente es «inquebrantable» y que su administración está “lista” para ofrecer ayuda al “gobierno y pueblo de Israel”.
Biden se refirió a los derechos del pueblo israelí sin mención a los 75 años de sufrimiento y desplazamiento del pueblo palestino ante la, hasta ahora, mirada silenciosa del propio Gobierno de Estados Unidos y en sentido general de la comunidad internacional, en una política de doble rasero.
Mientras el presidente ofrecía ayer su respaldo a Netanyahu y ponía calificativos a Hamas, alrededor de 198 palestinos fueron asesinados y mil 610 resultaron heridos en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de la aviación israelí en respuesta a la ofensiva de Hamas.
En la mañana de este 7 de octubre el Movimiento de Resistencia lanzó numerosos cohetes contra Israel y posteriormente decenas de sus milicianos cruzaron la vigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país.
Los titulares de la televisión estadounidense repiten el mensaje de Netanyahu de «estamos en guerra”, entretanto los analistas dan versiones sobre las posibles fallas de inteligencia que permitieron detectar cómo los milicianos de Hamas fueron capaces de planificar y lanzar esta acción coordinada en las propias narices de Israel.
mem/dfm