El evento en esta moderna urbe emiratí, que se extenderá hasta el 13 de octubre, aspira a recoger los mejores ejemplos de los logros de la gestión de archivos y documentos en los últimos cuatro años, actuar como foro de discusión y planificación, y como señal para el ciclo futuro.
En este primer taller del lunes se abordará como los archivos presentan a las sociedades la materia prima para descubrir sus historias compartidas, cómo han evolucionado y las contribuciones de las comunidades que a menudo han sido excluidas.
Se analizará cómo, sin embargo, la falta de conocimientos, habilidades, experiencia o confianza a menudo impide que las audiencias potenciales interactúen con las colecciones de estos centros de registro de información.
Durante la jornada, otros foros intercambiarán experiencias, retos y buenas prácticas acerca de la digitalización de documentos y su preservación digital, la identificación y preservación de colecciones de fotografías de archivo, así como la gestión y difusión de archivos de entidades deportivas.
El expresidente francés Francois Hollande estará a cargo mañana martes de las palabras de apertura del evento, que tiene por sede el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (Adnec).
Celebrado cada cuatro años desde 1950, la cita es reconocida en el mundo como la más importante para los profesionales, las instituciones y las industrias relacionadas con los archivos, los registros documentales y la gestión de la información.
Según el sitio web del evento, más de cinco mil asistentes profesionales de unos 135 países, y de ellos más de 60 exponentes de 35 naciones, confirmaron su asistencia a la cita hasta el momento.
“Enriquecer las sociedades del conocimiento” es el slogan del Congreso que reconoce el poder transformador del acceso a la información fiable en el mundo moderno.
kmg/mml