Las autoridades afirmaron que esa medida violaría el acuerdo establecido entre las naciones en 1929 que establece el empleo equitativo de los recursos compartidos.
En una nota de la Oficina de Gobierno tras el anuncio de Santo Domingo de una apertura de un corredor comercial en la frontera, Puerto Príncipe reiteró que continúa favoreciendo el diálogo para solucionar el conflicto binacional.
Además, aseguró que solo consideraría apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta a la circulación de personas y mercancías en ambas partes, como era el caso entre las dos Repúblicas antes del cierre unilateral del 15 de septiembre.
“El gobierno reafirma el derecho inalienable de los haitianos a un uso equitativo de los recursos hídricos binacionales”, señaló el comunicado y felicitó al pueblo haitiano por su calma, serenidad y patriotismo “ante las medidas desproporcionadas adoptadas por las autoridades dominicanas”.
Este lunes el Gobierno de República Dominicana anunció el establecimiento de corredores comerciales provisionales en la frontera con Haití a partir del próximo miércoles, aunque con estrictas medidas de control militar y registro biométrico en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
El objetivo, aclararon las autoridades, es facilitar el traslado de productos esenciales como alimentos y medicinas.
No obstante, se mantiene la suspensión de visados a los ciudadanos haitianos y se reforzará la militarización de la frontera.
Pese a que más de la mitad de lo que consumen los haitianos proviene de República Dominicana, de acuerdo con datos oficiales, la posible apertura generó protestas en la frontera el domingo, e incluso ciudadanos intentaron construir un muro para detener el comercio, pero fueron dispersados por la Policía.
Mientras, las obras del canal que generaron la disputa continúan en el departamento Nordeste y podrían inaugurarse pronto.
oda/ane